jueves, 1 de marzo de 2018

Pantherfibel: El manual del Panther

Buenas noches a todos.

Dentro del placer de compartir esta común afición es siempre un orgullo intentar aportar algo más de información de lo habitual, ya que - si os fijáis - la mayoría de las veces en la red se escribe (escribimos)  de lo mismo. Así que he estado intentando ofreceros el Pantherfibel traducido al castellano, pero no he encontrado ninguna facilidad, la verdad. Y traducir todo el tocho directamente del alemán la verdad no me atrevo, ni siquiera aunque supiera alemán ;-). Y es que el estilo, como veréis, es entre poético y cómico y tiene mucho contenido. Pero el reto está ahí.


Sí que he encontrado algunas páginas que anuncian que traducen el Tigerfibel (Manual del Tiger (del que ya trataremos), pero es mentira. Traducen algunas solamente y un poco de ellas. Tampoco he encontrado la que aborde la traducción completa. Así que si alguno de vosotros encontráis una traducción completa en castellano, francés o inglés, por favor avisáis. En otros idiomas ya la entiendo menos aún que en alemán.

Editado podéis encontrar el Tigerfibel en inglés aquí: Tigerfibel-English-Translation, en ebay: WW2 German Panzer Tigerfibel English Translation Reference Book, en Amazon, etc. Pero del Pantherfibel no he encontrado nada.

Pero vamos al tema: ¿Qué es el Pantherfibel? Os copio lo que pone la Wikipedia, ya que  es bastante poco:

"El Pantherfibel fue el manual de instrucciones entregado a los tripulantes de  los tanques alemanes Panther durante la Segunda Guerra Mundial. Fue aprobado por Heinz Guderian, al igual que el Tigerfibel -que se entregaba a los tripulantes de los tanques Tiger-.
Al igual que otros manuales similares cómo el ya mencionado Tigerfibel estaban pensados para atraer el interés de la tripulación y detallarles lo que tenían que saber para el mantenimiento y uso diario de sus tanques. Están escritos en buena parte en un tono poético, con mucho sentido del humor y bastantes ilustraciones, todo lo cual contrasta con el típico manual de tanque alemán de la época el cual describe la maquinaria y manera de operar éste de manera mucho más aburrida y detallada."
¡Seguro que se os ha despertado el interés! Pues tranquilos, que lo podemos encontrar facilmente en Internet. Por ejemplo:

¿Intentamos hacer un recorrido? Vamos a ver si nos enteramos de algo, y para ello seguiremos este indice: http://paijmans.net/Tanks/Pantherfibel/pfindex.html


Esta es la presentación, y el versito de arriba más o menos dice que si hacen un tocho de manual al estilo habitual no lo va a leer nadie, así que intentarán hacer algo más ameno.

Este es el saludo de Guderian, un referente en los carros alemanes. Os recomiendo la lectura de sus libros para tener la visión del nacimiento del arma blindada alemana, y después de su versión del desarrollo de la guerra.


Veréis en el pdf que siguen dos páginas de introducción desenfadada. Para ir entonando a los soldados.

La siguiente sección es el contenido (Inhaltsverzeichnis , claro)


Y ahora viene la referencia a los libros y reglamentos. Por si quieres ampliar información, vaya.


Ahora nos cuenta la leyenda de Sigfrido y la hoja de tilo, para que no nos fiemos ni un pelo...


Y la compara con las características de supervivencia de "nuestro" Panther y sus puntos débiles:


Cuestión de perspectiva:


Esto en mi mili se llamaba "a ojímetro"


Medimos el tamaño del objetivo:


Y medimos la distancia a la que está:


Machacando con la carta a la novia por en medio, punto emocional de todos los soldados, o casi.


Ahora nos sacan la historia de Pentesilea, no sea que te quedes deslumbrado por el enemigo. Y esto viene a cuento porque el T34 causó entre las tropas alemanas una impresión paralela a la que más tarda causaría el Tiger entre los aliados, principalmente los británicos: Sensación de invencibilidad.


El asunto es que no te fíes y que te acuerdes de la leyenda de Sigfrido y de la hoja de tilo, y que tus compañeros tienen que vigilar tus puntos débiles.


Aquí vemos los ángulos de aproximación  del enemigo favorables y desfavorables.


Bien, esto es una pequeña introducción. El libro tiene 120 páginas, así que iremos viéndolas en diferentes entradas para no hacer una sola demasiado larga. Mil perdones a aquellos que saben más alemán que yo (o sea: la mayoría) por los errores que haya podido cometer y mi envidia a quien puede leérselo sin problemas.

Con esta entrada he querido simplemente entrar en esa parte fundamental de los carros que es la tripulación, su formación, el mantenimiento y todos esos detalles que normalmente se nos escapan tapados por la espectacularidad de sus actuaciones. Interesante tema de coloquio e intercambio de información, como veréis.

Espero que os haya parecido interesante esta entrada y, como siempre, que hayáis disfrutado leyéndola tanto como yo planteándola. Os espero para continuar con tantas cosas que tenemos que ver.

No os olvidéis de que tenéis:

- La visión rápida de todas las entradas que llevamos, en El mapa del blog

- La página complementaria en Facebook, con mucha más información interesante:
https://www.facebook.com/UnTanqueDeSietePesetas/

- El grupo correspondiente donde seréis bien recibidos todos aquellos que vengáis de buen rollo: Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial

Hasta la próxima y gracias por vuestra compañía. Seguiremos con los carros de combate de Saumur, a ver qué más contamos...