martes, 30 de enero de 2018

Carros de combate: La suspensión HVSSS frente a la VVSS

Buenas noches a todos.

Muchas veces hemos visto imágenes de carros de combate. Pero pocas, sin duda, nos hemos fijado en cual es el tipo de suspensión que llevan, a no ser que uno sea un especialista o un pirado del tema, como es mi caso.

Sherman con suspensión VVSS (Foto propia en el museo de Saumur)
Pero leyendo la historia de los carros israelíes me he encontrado con una curiosa distinción, que es entre "Shermans con suspensión VVSS" y Shermans con suspensión HVSS", y he pensado que esto había que ampliarlo, porque no todo el mundo tiene claro qué es esto y así no se puede ir por la vida.

Vamos al tema:

La "Suspensión de muelles verticales" (o muelles de espiras verticales, para ser más preciso),  (Vertical Volute Spring Suspension, ver en Wikipedia) es un tipo de suspensión que podemos ver en muchos carros de la época de entreguerras, y que aún se mantuvo en uso hasta años después (sería porque se seguían usando los carros o fabricando sobre los mismos modelos). Vamos a ver sin duda en la historia de los carros de combate muchas de ellas, ahora que nos fijaremos más.

Aquí tenemos el famoso M3 General Grant, también en Saumur)
O este M36 Jackson, basado en el casco del Sherman.
Estos muelles de espiras (La traducción técnica de Volute Spring es "Muelle de espira cónica")  permiten mayor desplazamiento al integrarse, bajo presión, unas espiras dentro de las otras. Esto genera mayor estabilidad que con las ballestas, muelles tradicionales o barras de torsión en el mismo volumen.

Aquí veis este tipo de muelles usado en unas tenazas (Foto Wikipedia)
Si estos muelles se montan verticalmente en un bogie con un par de ruedas se tiene una unidad compacta que hace más sólido y modular cualquier tren de rodaje.

Montaje de un bogie con muelles verticales (Foto Wikipedia)
En el caso estadounidense las primeras aplicaciones sobre tanques ligeros fueron satisfactorias, mejorando a las versiones con ballestas.

Aplicación al tanque Stuart
Posteriormente esta solución fue aplicada al M3 Lee y al M4 Sherman, cuya producción se disparó al ir avanzando la II Guerra Mundial.

Funcionamiento del VVSS

Pero resultó que tras la experiencia en combate estos trenes VVSS resultaron frágiles y de corta vida a medida que iba aumentando el peso del carro, por lo que se adoptó un nuevo sistema: El de muelles horizontales.

Tren HVSS en un SuperSherman israelí (Foto Wikipedia)
Este sistema lo que hacía era poner los muelles en horizontal (ya nos avisa el nombre, claro) con un sistema que transformara la presión vertical de las ruedas en compresión horizontal. Si veis el montaje de la foto, se ve que lleva arriba un amortiguador, lo cual evidentemente mejora la vida del conjunto.

Esto se puede tomar como una copia de la suspensión Hortsmann usada por los británicos (también haremos una entrada sobre esta), pero en este caso se usan los muelles helicoidales cónicos en lugar de los tradicionales.  De esta forma, una rueda del bogie al subir hacía a la otra bajar, manteniendo la tensión de la cadena.

Al sustituir el VVSS  por el HVSS en el Sherman este sistema era más pesado y más fuerte y permitía el cambio de ruedas individuales además de aumentar el espacio de recorrido de la rueda. Lo cual en la práctica era más ventajoso. A las versiones de Sherman M4A3 dotadas de estos trenes se las llamó M4A3E8

Foto Propia, en Saumur. Un Sherman con HVSS
Seguro que los maquetistas conocen muy bien estas diferencias. De ellos nos puede interesar esta comparación: Comparing VVS Suspensions

También es muy interesante este vídeo sobre la reconstrucción de un tren VVSS:


Y este vídeo os encantará:


Estos de Lego, aunque es genial como juguete, nos engañan porque los muelles no son espirales. Sería en todo caso una suspensión Hortsmann


Ahora la restauración de un tren real. fijaos el tamaño y peso de las piezas.


Aquí se reproduce muy bien cómo las ruedas copian el terreno:


Y con esto creo que ya hemos disfrutado bastante. Obviamente, en Internet podéis encontrar mucha más información. Y sin duda se examinamos los carros de otros países (Italia, Japón, etc.) podemos encontrar otros ejemplos, aunque me suenan mucho más a ballestas todavía. La investigación sigue abierta, así que ánimo.

Espero que os haya gustado esta entrada y os recuerdo que tenéis el Mapa del Blog a vuestra disposición. Puede haber más temas que os interesen.

 Hasta la próxima. Muchas gracias por vuestra compañía.