martes, 20 de febrero de 2018

Los Panthers de Saumur

Buenas noches a todos.

Continuamos analizando de cerca los principales carros de Saumur, y vistos ya el Tigre I en A solas con un Tigre (os recomiendo leer esta entrada para ambientaros) y el Tigre II en El Tigre más grande: Königstiger, vamos a hablar ahora de los Panther.


Y hablo en plural porque, ante mi sorpresa, pude ver más tarde en mis incursiones por los talleres de Saumur que había varios otros Panthers en aparente reparación distintos del expuesto. De hecho, el que veis estaba ya en movimiento.

La explicación es que al terminar la IIGM quedaron en territorio francés un montón de carros de combate alemanes. motores y piezas de todo tipo. Los franceses intentaron reutilizarlos, y más adelante, en otras entradas, trataremos de esto.

Pero volvamos a la sala: Aquí el Panther 256, aquí unos amigos:


Doy por sentado que ya estáis bastante informados de este carro. Si no, podéis empezar por este enlace.  También está relacionado este: Un Panther en las Ardenas - Ampliación

Como siempre, daremos una vuelta muy cercana al tanque:


Como podéis ver, al igual que los vistos anteriormente, está cubierto de Zimmerit, para protegerse de las minas magnéticas. Aquí tenéis un paseo alrededor del Panther del museo de Bovington. Veréis que no tiene Zimmerit y está mucho más "maquillado"


Aquí la foto con el autor, para que podáis aprecias las dimensiones del Panzer. El autor es el de la camiseta del Camino de Santiago, otra de mis adicciones.


Como siempre, en Youtube hay cantidad de vídeos sobre el tema, pero hay que filtrar porque hay muchos de juegos que no aportan buena información. Os he seleccionado estos que me han parecido los más interesantes:

El Panther por dentro. Hay muchos vídeos de gente que está restaurando uno de ellos.


Una visita en alemán, que parece más auténtico:


Os traduzco más o menos lo que pone: "Vista interior del Panzerkampfwagen V "Panther" (Sd.Kfz. 171) de la colección Weble Technology Study Koblenz. A pesar de la fuerte distorsión causada por el objetivo gran angular extremo, uno puede adivinar cuán estrecha debe haber estado la tripulación de cinco hombres."

Aquí hay una visión del cañón:


Y un análisis del Panther por parte de los rusos:


Aquí de las pocas imágenes reales que he conseguido encontrar entre tanto vídeo de juguetes...


Mas. Puede ser que algunas imágenes se repitan.




En la Batalla de Las Ardenas:


Más de lo mismo. Pocas variaciones hay.


De todas formas, si queréis ver imágenes reales, aunque pasadas por la censura alemana, os recomiendo los documentales de Die Deutsche Wochenschau, valen la pena (están en Youtube). Algunos están en español, al menos eso dicen. También es bueno "para calentar" este documental: "German War Files - Panther, The Panzer V"


En talleres, arrancando motores. Y la visita de un "amigo" al final del vídeo:


Circulando por la calle como un utilitario más:


Vamos con la mecánica: Una vista del compartimento del motor:


(Imágenes de  The Military Vehicle Technology Foundation. (www.milvehtechfound.com) (Interesante enlace)

La instalación del motor a doble velocidad (no penséis que están locos)


Una pasada para los pirados: (Traduzco) Esta es la primera prueba de motor posterior a la reconstrucción de un Maybach V-12 de 1400 pulgadas cúbicas que pasó 45 años sumergido en un río polaco. Después de más pruebas, este motor se volverá a instalar en el mismo tanque Panther en el que se sumergió. Equipo de restauración del motor: Jacques Littlefield, Greg Taylor, Bill Nahmens, Keith Boles, Dave Marian y Jason Pietz. Arnold Chaves de Dos Palmas Machine reconstruyó las culatas y proporcionó asistencia técnica durante la reconstrucción. Árboles de levas originales rectificados por Spiro de Hot Rod Cams. El cigüeñal, las bielas y los pistones fueron reacondicionados por Babbitt Bearing. Cuerpos de carburador, flotadores y misc. partes suministradas por Michael Gibb de la fundación SDKFZ. Accesorios especiales, sujetadores y accesorios creados por Greg Matonis de Matonis Tool and Engineering. Rodamientos de rodillos de cigüeñal reacondicionados por Bearings Manufacturing Company. Todas las juntas cortadas con láser por láser avanzado y corte por chorro de agua. El flujo húmedo de los carburadores ha sido probado en Ace Fuel Systems. Este motor es parte de la colección de Military Vehicle Technology Foundation. Para obtener más información, www.milvehtechfound.com


Otra pasada para los que nos gustan los motores y los tanques:


El sistema de refrigeración:


Una magnífica explicación de cómo funciona la suspensión del Panther:


Aquí tenéis las barras de torsión aplicadas:


Ahora vamos con un repaso de la transmisión: Tiene tela, ¿Eh?


Instalándole la torreta. Podemos ver aquí jugosos detalles:


Y la parte 2:


Hasta como funciona la tapa reconstruida de una escotilla:


Aquí vemos a los americanos alucinando con los carros alemanes capturados:


¿Unas imágenes más, que nos da pena marcharnos? Pues aquí tenemos una hora de Panther. Como ya estaréis acostumbrados a estos documentales de youtube, no os extrañará que se repitan escenas:
One Hour of WWII Panther footage.

Y terminamos con esta noticia, que es una realidad que a más de a uno le gustaría protagonizar: El jubilado alemán que escondía un tanque Panther de la Segunda Guerra Mundial en el sótano. Y aquí tenéis el video:


Creo que ya tenemos bastante Panther por ahora. Obviamente, Internet es ilimitada y podéis seguir encontrando cosas muy interesantes. Os agradeceré noticias y comentarios que me ayuden a hacer cada vez mejor este blog. Tenéis a vuestra disposición la página de Facebook  Un tanque de siete pesetas y el grupo del mismo nombre, en el que podéis participar y seréis bienvenidos.

Espero que hayáis disfrutado leyendo esta entrada tanto como yo haciéndola. y no os olvidéis de repasar el mapa de este blog porque podéis encontrar más cosas interesantes.

Hasta la próxima entrada, muchas gracias por vuestra atención.