sábado, 11 de noviembre de 2017

La División Azul y los Panzer

Buenas noches a todos.

Veo en algunos foros que se discute la participación de la División Azul en acciones con los famosos Panzer. De entrada, esto sería muy extraño ya que la colaboración de estas unidades de la Wermacht  con otras de infantería era habitual. Pero vamos a ver si documentamos esto:

Para empezar, muchos de quienes leeis esto sin duda tenéis más y mejor información que yo, por lo que os invito a compartirla y comentarla en mi página Un Tanque De Siete Pesetas, a vuestra disposición para conseguir entre todos perfilar mejor estos interesantes temas.

(Esta entrada es continuación de La División Azul en sus Canciones y de La División De Voluntarios Espanoles. Tenéis también una excelente información, por ejemplo, en Españoles en la 2ª Guerra Mundial.)

Cuando la División Azul se crea, tanto la fama de la Legión Cóndor, con la que la Alemania nazi colaboró con el ejército franquista aportando armas novísimas para aquel entonces, como las victorias de la Wermacht en el frente europeo generaron la imagen de un ejército alemán moderno y mecanizado. Muchos de los divisionarios que partieron estaban convencidos de esto. Pero no, Alemania no tenía recursos para equipar óptimamente el gran número de divisiones que hubo de ir creando y de hecho la mayoría de ellas eran hipomóviles. Peor aún, ni siquiera había trenes disponibles en el momento de llevar a la División hasta el frente designado, por lo que desde Swalki (Polonia) hubieron de caminar hasta Vitebsk, en Rusia, casi mil kilómetros. Era Agosto-Septiembre  de 1941.

Imagen de "Diario de guerra", interesante blog.
Tenemos así a nuestras tropas convertidas en una división hipomóvil más. Vamos a ir viendo, según la documentación disponible, sus relaciones con los carros de combate, de un bando u otro.

Según el libro  "La División De Voluntarios Espanoles", ya mencionado en la correspondiente entrada, el 17 de Enero de 1942 el Tte Otero de Arce, al mando de un grupo de reconocimiento de la famosa Compañía de Esquiadores se enfrenta a fuerzas apoyadas por seis T-26, que frenan.

En este vídeo, en castellano, encontramos buena información sobre este carro.

En este enlace tenéis un excelente relato de estas acciones: Los Esquiadores De La Division Azul

El 19, un Panzer-IV apoya el avance del Tte Otero de Arce, dos secciones alemanas y siete españoles hacia Shiloy Tschernez:

Interesante vídeo por ser actual.

El dia 21, el Capitán Ordás y sus 34 hombres actúan como refuerzo de la 81ª división de la Wermacht para recuperar Shiloy Tschernez, apoyados por "varios P-IV". (Ver el mencionado libro para más detalle).

Otro carro que se mantiene en activo

Seguiremos este estudio en otra próxima entrada para no cansaros. Espero que os haya parecido interesante la información seleccionada, que ya está en Internet pero hay tanta que es mejor presentarla organizada.  Aquí, por ejemplo, tenéis información de primera mano: Hermandad de Excombatientes de la División Azul.

 Os dejo con un interesante documental sobre La División Azul con imágenes originales.


Buenas noches y no dejéis de recorrer las otras entradas de este blog. Espero que os guste.