viernes, 11 de agosto de 2017

El cañón de Adolfo (1)

Buenas noches a todos.

Noruega es un país extraordinario. Merece mucho la pena un viaje allí.  Los noruegos son un pueblo extraordinariamente educado y amable, muy amante de la naturaleza. Y en Noruega la naturaleza es dura y espectacular.


Como en muchos otros lugares es difícil imaginar que aquí tuvieron lugar duras batallas durante la II Guerra Mundial. Era un territorio estratégico tanto por su riqueza en minerales necesarios para la guerra como en sus costas, desde donde se podían controlar  los convoyes navales que abastecían a la URSS con los materiales aliados.

Hitler tomó la decisión rápidamente de invadir este país, en aquellos tiempos pobre e ignorado, así que el 8 de Abril de 1940 lanzó sus tropas a ocupar el territorio. En su momento ampliaremos este tema en otra entrada, para centrarnos en el tema de hoy. De momento, sirva este video:




Los noruegos no son muy proclives a hablar de este periodo, tanto por el sufrimiento que afectó al personal civil además, claro, del militar como por el hecho de que hubo un gobierno colaboracionista y fueron muchos los noruegos voluntarios en las tropas de Hitler, como pasó en muchos otros paises europeos.

Una vez ocupada Noruega, los alemanes se dedicaron a dotar los puntos estratégicos de su costa con baterías suficientes para rechazar los ataques de la flota británica. Recientemente, los noruegos han empezado a poner a punto los restos de estas instalaciones para las visitas turísticas. Entre ellas está el cañon que hoy vamos a visitar.


Podéis ver en al mapa de Europa la mencionada situación estratégica de Noruega. En el extremo norte, por arriba del Circulo Polar Ártico está Harstad,


En estas costas tan recortadas era muy fácil que se refugiaran los navíos alemanes después de sus ataques, y para eso se defendieron.


Cerca de Harstad, en Trondenes, está el "Adolfkanonen" , que es de lo que vamos a tratar en esta serie de entradas.



Aquí os dejo un vídeo para ir abriendo boca...


Bien, por esta entrada es suficiente. En la próxima hablaremos más del cañón y de cómo conseguimos verlo aunque aún estaba cerrado al público. Continúa en: El cañon de Adolfo (2)

Espero que os guste esta entrada y os parezca interesante el resto del blog. Podéis encontrar muchas más que os interesen en el:

Mapa del blog


Y en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas"en el que estáis invitados a participar. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!