sábado, 15 de julio de 2017

Diario de operaciones de una compañía de tanques en la línea XYZ

Buenas noches a todos.

Como complemento oportunísimo a la anterior entrada "La batalla por Valencia" no puedo dejar de comentar este libro, sobre el cual no puedo ni voy a ser objetivo puesto que me desplacé especialmente hasta Almenara para su presentación, y tengo la suerte de tenerlo firmado y dedicado por su autor.

El libro es un lujo tanto como para los amantes de los carros de combate como para los amantes de la historia militar, y mucho más para los valencianos que incrementamos con él la escasa información que tenemos de aquella parte de la guerra civil, precisamente en nuestras tierras.

En primer lugar hay que decir que el libro está muy bien editado por la Asociación Arqueológica de la Vall D'Uixó, de la que su autor, Vicente Falcó Fuertes, ha sido miembro fundador y presidente. Vicente hace en este libro una obra magistral de erudito, con un absoluto respeto al original, que además se incorpora en facsímil.

El libro se presenta en partes que podemos diferenciar:
  • La información preliminar sobre el documento y su hallazgo.
  • El contexto histórico sobre la línea XYZ
  • Análisis de la información contenida en el diario de operaciones más información complementaria.
  • Operaciones de combate: Nules, Mascarell y el Castillo de Uxó
  • Datos varios (Bajas, nombres, poblaciones...)
  • Los tanques rusos utilizados.
    • Esta parte nos afecta directamente. Intervienen como protagonistas el T26, que ya hemos tratado en este blog, Y el BT5, del que espero poder hacer una entrada monográfica en breve.
  • Fotografías: Importante. Aquí hay fotografías inéditas y/o difícilmente encontrables, gracias al trabajo de investigación del autor.
  • Transcripción y facsímil del diario de operaciones, que dentro de la austeridad de un documento militar transmite el dramatismo de las situaciones que describe y en las que está escrito.
En resumen, un libro absolutamente recomendable, que espero podáis encontrar todavía.

Enlaces recomendados:
Veréis que en muchos enlaces pongo todo el resultado de la búsqueda de Google, y lo hago para no privaros de información, porque siempre parece que cuando uno escoge un enlace se deja muchos otros interesantes.

Espero que os haya gustado esta entrada. Tenemos mucha historia cercana y tenemos que compensar la invasión de historias ajenas a través del cine y la televisión. Todo es interesante, pero lo nuestro "mola más", como en el anuncio.

Hasta la próxima.