viernes, 7 de julio de 2017

Alcázar de Toledo: Diario de operaciones durante el asedio

Buenas noches a todos.

Cuando uno visita el actual Alcázar de Toledo poco queda ya de aquellos rimbombantes documentos del franquismo con la loa de gestas heroicas. No obstante, dada la edad de quien suscribe, no se puede uno retraer de aquellas loas de una resistencia significativa, de algo que fue un símbolo tanto para los sublevados, que tanto empeño pusieron en defender, como para los gubernamentales, que tanto empeño pusieron en doblegar.


Ideologías aparte, uno busca en la historia militar la historia humana. Y leyendo el diario de operaciones escrito durante la defensa no puede sino imaginar las condiciones de vida dentro del Alcázar y horrorizarse, una vez más, de la barbarie que es toda guerra, y más una guerra civil.

Esperando que estas cosas no se repitan nunca, pongo a vuestra disposición una serie de enlaces que nos aportarán documentación y, espero, distintas visiones. Hay mucho más, está claro que todo aquí no cabe. Y también está claro que no comparto ni dejo de compartir las opiniones ni juicios que en ellos se vierten. Hay que leerlo todo, documentarse al máximo, sedimentar y luego documentarse más, pues no hay nada peor que opinar bajo una información sesgada.

Vamos por partes:

El diario, pura y simplemente. Con la fría precisión de un parte militar se reflejan los bombardeos, las muertes, etc. Detrás habrá personas que sufren, miedos, frió, hambre...
Diario de operaciones

Una interesante introducción para complementar el diario

Un estudio de la batalla con datos, fotos, figuritas y demasiados anuncios

Un estudio particularizado: Historia de la mina del Alcázar contada desde los dos bandos"

La contrahistoria: Mitos y mentiras franquistas

La wikipedia: Asedio del Alcázar de Toledo

Una parte inimaginable hace años: Los antiheroes en la guerra civil.

Un blog: Sol y Moscas

Con esto he querido recordar, una vez más, a las personas que vivieron y sufrieron estos hechos, de cualquier bando, esperando que los demás aprendamos, como he dicho, para que no se repitan estas cosas. Respeto todas las opiniones respetables y no es mi intención levantar polémica, sino recordar la historia.

Buenas noches y hasta la próxima.